Annual Review 2025: Pacto y Moda Circular
- Ignacio Del Campo

- 23 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 dic 2025
PRIMEROS CIMIENTOS
2025 fue el año en el que Pacto dejó de ser una idea y nació: lanzamos los primeros programas reales, desplegamos tecnología end-to-end y dimos los primeros pasos concretos para escalar la economía circular en Latinoamérica.
En un contexto desafiante para el Retail y la innovación, Pacto nació con una convicción clara: la economía circular no es una tendencia pasajera, es la próxima gran disrupción de la industria. Para nosotros, no hay discusión en si va a existir. La discusión real está en quién va a tomarse el trabajo de hacerla funcionar de verdad.
Hoy, el comportamiento circular existe, pero la infraestructura tecnológica necesaria para operar circularidad a escala no. Y no porque sea imposible, sino porque es difícil, fragmentada y poco sexy de construir. Es ese barro en el que decidimos meternos.
Ya vimos este patrón antes. Mercado Libre, creó el hábito de comprar online. Después, todas las marcas quisieron tener un ecommerce propio, pero no tenían cómo hacerlo. Ahí apreció la infraestructura: Shopify, VTEX, Tiendanube. No inventaron el ecommerce.
Lo destrabaron.
La circularidad está exactamente en ese punto. El comportamiento ya existe. Lo que falta es la infraestructura para escalarlo. Es ese ecosistema el que venimos a liderar y desarrollar.
2025 fue el año en que empezamos a construirlo.
Les presentamos nuestro: Annual Review 2025 de Pacto y la Moda Circular en el mundo.

SEÑALES QUE IMPORTAN
2025 fue un año de muchísimo momentum – para Pacto y para nuestros clientes. Los matemáticos dirían que se habla de un crecimiento que tiende a infinito (X dividido 0). Algunos de los highlights:
Lanzamos los primeros 6 programas circulares, con Wanama, Wrangler, 47 Street, Lázaro, Martha y Elisa. Hay otros 3 en proceso de gestión. No vamos a spoilear sus nombres, pero los van a ver live en las próximas semanas
Validamos que la circularidad es mucho más que impacto ambiental: crea un motor enorme de lealtad sobre los clientes existentes, atrae a nuevos consumidores y permite traer puertas dentro un negocio / transacción que hoy ya está ocurriendo por fuera de las marcas
Logramos tener programas activos mostrando métricas saludables: usuarios felices, 90% de uso inmediato del crédito otorgado, gasto por sobre el crédito de 2.1x, +60% de sell-through de las prendas ingresadas y todos los programas siendo rentables
En otras palabras, la circularidad funciona. Y funciona de una forma que hace eco con la visión de (nuestro futuro amigo) Yvon Chouinard: “… a business to save our home planet”.

Visitá nuestros programas
CONSTRUYENDO EL SISTEMA
A principio de año nos propusimos algo muy concreto: que no exista más la excusa de que un modelo circular tiene que ser complejo.
La circularidad no falla por falta de intención. Falla por falta de infraestructura. Así que nos pusimos a construirla: empezamos a desarrollar un producto tecnológico end-to-end para habilitar la circularidad a escala real.
Qué significa eso? Principalmente:
Pacto Wallet
Habilita el intercambio de prendas circulares en tienda y digital a cambio de créditos para utilizar en todos los canales de la marca
AI Inventory Management
Automatiza la digitalización de prendas para ser recomercializadas, identificado de forma automática la prenda circular ingresada (nombre, descripción, imágenes, SKU) y recreando la data faltante apalancando AI
Recommerce
Permite armar y gestionar el espacio digital para recomercializar las prendas ingresadas, bajo features específicos para conversión de productos circulares.

Y si: todavía queda muchísimo por construir. Lo lindo es que ya no estamos discutiendo si es posible. Estamos discutiendo que tan rápido lo podemos seguir escalando.
LO QUE SE VIENE
A principios de 2025, Pacto era una slide llena de hipótesis. Hoy es data real, de marcas y usuarios reales, validando esos ideales.
2026 se viene intenso. Nuevas marcas. Nueva tecnología. Nuevas geografías. Un año en el que salimos a seguir demostrando que la circularidad es inevitable.
Es esa tendencia la que todavía necesita de un empujón. Todavía necesita infraestructura. Todavía necesita alguien que la tome en serio.
Ese es el PACTO que hicimos. Y recién estamos empezando.

.png)












Comentarios